La Salud

La Salud

Investigador principal: Olivia Rivero

El conjunto de representaciones rupestres al aire libre de La Salud, descubierto en 2013, fue estudiado por un equipo de investigación encabezado por D. Garate y M. Santonja (Garate et al. 2016). Posteriormente, en el año 2018, se descubrió una nueva representación estudiada por nuestra directora, Olivia Rivero, junto a Julián Bécares y Esteban Álvarez, profesores de la Universidad de Salamanca. Este yacimiento se sitúa en ambas márgenes del río Tormes, muy cerca de la ciudad de Salamanca, y viene a mejorar y completar los estudios sobre este tipo de manifestación artística tan común en la Meseta y a establecer su vinculación con conjuntos al aire libre portugueses como los de Foz Côa.

Durante el primer período de investigación, se realizó una prospección por toda el área susceptible de contar con representaciones de arte rupestre. Ya se conocía la aparición de industrias achelenses en terrazas del Tormes dentro del término municipal de Salamanca, aunque, hasta la fecha, no se ha podido establecer la existencia de ningún yacimiento perteneciente al Paleolítico Superior. La prospección dio como resultado el hallazgo de tres paneles decorados, todos sobre materiales pizarrosos de colores grises, negros o violáceos, y muy afectados por esquistosidad y presencia de líquenes, que en algunos casos, impiden la buena visibilidad de los grabados.

Dentro de la temática representada, cabe destacar la presencia de cuatro zoomorfos (dos caballos, una posible cabra y una línea cérvico dorsal), así como diversas representaciones no figurativas, la mayor parte de ellas realizadas con la técnica del piqueteado. La utilización de esta técnica relaciona el registro de La Salud con otros conjuntos al aire libre situados en la Meseta, como Siega Verde o diversos yacimientos del Valle del Côa (Portugal).

 Fotografía y calco de los motivos S.2.1 (izquierda) y S.2.2 (derecha) (Imagen: (Garate et al. 2016).

En cuanto al último descubrimiento, se sitúa en la margen izquierda del río Tormes, en un abrigo compuesto por una superficie central, dos salientes laterales y una pequeña visera, con el mismo soporte de pizarra que en los casos anteriores. Aquí se han identificado tres representaciones de équidos, realizados mediante piqueteado. Dos de ellos configuran un caballo bicéfalo orientado a la derecha, con una de las cabezas en posición erguida y otra más agachada, representando el movimiento del caballo. La tercera representación se compone de una línea cérvico dorsal situada a la derecha del caballo bicéfalo.

Alzado y planta del abrigo de La Salud (izquierda); Modelo fotogramétrico del panel con el calco del caballo bicéfalo (derecha).

Estas nuevas representaciones vienen a completar las descubiertas en 2013, y confirman su relación temática, técnica y de convenciones estilísticas con otros conjuntos de arte paleolítico al aire libre como Domingo García (Segovia) o los piqueteados de Foz Côa.  Basándonos en dataciones realizadas en conjuntos similares, se puede establecer la cronología de estas representaciones en los límites del Gravetiense-Solutrense.

Calco del panel con todos los motivos identificados en la campaña de 2018.

Para más información, os dejamos el enlace al artículo y un link a nuestra página de Sketchfab donde podréis ver modelos fotográmetricos de los diferentes paneles del yacimiento de La Salud.