El Pindal

El Pindal

Investigador principal: Olivia Rivero y María González-Pumariega Solís

La cueva del Pindal se encuentra en el concejo Ribadedeva, en el extremo este de Asturias, en un enclave orográfico dominado por acantilados que van a parar al mar Cantábrico. Fue descubierta de forma científica en 1908 por H. Alcalde del Río, aunque el estudio de su arte rupestre no fue publicado hasta 1911 en la obra Les Cavernes de la Région Cantabrique, junto a Breuil y Sierra. En el siglo XX, se desarrollan trabajos de síntesis y revisión del arte, con un pequeño sondeo en los años 50 en el que se recuperó una pequeña cantidad de piezas líticas, como lascas de cuarcita o un pico asturiense. La última revisión que ha tratado de abordar el estudio de esta cueva se resume en la investigación de M. González-Pumariega cuya obra, La cueva de El Pindal. 1911-2011. Estudio de su arte rupestre cien años después de Les Cavernes de la Régión Cantabrique(2011), es la más sistemática y sintetizadora hasta el momento.

El objetivo del proyecto es realizar un estudio del arte parietal del yacimiento de El Pindal, destinado a la identificación de los motivos grabados y pintados paleolíticos, así como a su restitución y análisis, empleando metodologías actuales, principalmente fotogrametría de objeto cercano, fotografía gigapixel, análisis de pigmentos mediante Raman portátil no invasivo y análisis del contexto arqueológico interno.

En el año 2021, se realizó una primera campaña para el estudio del arte de esta cavidad, con la catalogación y la toma de fotografías de diversas unidades gráficas, la realización de la documentación arqueométrica y el análisis microscópico de los motivos.