LiDARt

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Investigador principal: Olivia Rivero

El estudio del arte paleolítico llevado a cabo en el marco del proyecto Aprendizaje y desarrollo de las capacidades artísticas en los humanos anatómicamente modernos: un enfoque pluridisciplinar (ApArt) ha tenido como objetivo explorar el desarrollo y transmisión de las capacidades cognitivas y culturales de los AMH a lo largo del Paleolítico Superior, usando las habilidades técnicas y estéticas asociadas a las producciones artísticas de estos momentos como ámbito de estudio.

Con el fin de alcanzar este objetivo, se realizó un estudio multidisciplinar basado en la aplicación de múltiples metodologías de análisis que han incluido estudios traceológicos de útiles, análisis de marcas características en soportes parietales y muebles mediante microscopía óptica y electrónica, reproducciones experimentales de útiles y de objetos artísticos, análisis de cadenas operativas, escaneados 3D de objetos y paneles de arte paleolítico arqueológicos y experimentales para su comparación y generación de reproducciones paleolíticas. Los resultados de estas investigaciones son múltiples. Por un lado, se ha generado gran cantidad de información gráfica de yacimientos con arte paleolítico (calcos, fotografías, reproducciones tridimensionales) proporcionando visibilidad a este patrimonio frágil y desconocido, cuya accesibilidad para el público en general es en muchas ocasiones difícil o imposible. Además, el estudio de las cadenas operativas y los mecanismos de producción de los grafismos prehistóricos constituye un conjunto de informaciones de gran interés que pueden ayudar a comprender y valorizar el patrimonio artístico prehistórico. A este hecho hay que añadir que los conjuntos estudiados son en muchas ocasiones de muy difícil observación, debido a la propia naturaleza de las entidades artísticas (grabados muy finos en entornos kársticos con escasa iluminación), y también por causa de problemas de conservación derivados tanto de factores naturales como la erosión y los procesos de alteración geológicos y biológicos, así como por factores antrópicos. El conjunto de estas afecciones conlleva que los motivos sean casi indistinguibles en la actualidad en muchos lugares, excepto para los expertos.

Esta dificultad de acceder y visualizar el patrimonio artístico paleolítico, ubicado en entornos frágiles y en muchas ocasiones de difícil acceso como son las cavidades kársticas, hace que la información y el conocimiento generados por la investigación de este bien patrimonial sea difícilmente trasladable a la sociedad en general, que frecuentemente es desconocedora del valor incalculable de este patrimonio.

 

Por lo tanto, el presente proyecto propone generar diversos mecanismos para poder transferir los resultados de la investigación, restitución y documentación del arte paleolítico a la sociedad en general. Para ello, la idea que se propone para la prueba de concepto es la creación de una aplicación de RA utilizando tecnología LiDAR de manera que sea posible trasladar el conocimiento del arte paleolítico a la sociedad en general y a las instituciones en particular, contribuyendo de este modo a su puesta en valor. Esta aplicación será particularmente interesante para aquellos yacimientos que se visitan actualmente sin guía, permitiendo la interactividad del usuario y la reconstrucción en tiempo real, por ejemplo, de la visibilidad de los motivos gráficos y el modo en el que se ejecutaron.

Este proyecto, con referencia PDC2021-121501-I00 ha sido financiado por MCIN/AEI /10.13039/501100011033 y por la Unión Europea Next GenerationEU/ PRTR