Isturitz

Isturitz

Estudio del arte mueble de la cueva de Isturitz

La cueva de Isturitz es uno de los primeros sitios arqueológicos conocidos en los Pirineos. Es una de las cuevas de la colina de Gaztelu (Saint-Martind’Arberoue, Pirineos Atlánticos), y originalmente era una galería muy grande, de más de 120 m de largo y 50 m de ancho en algunos puntos, abierta en ambos extremos por un gran porche que, a principios del siglo XIX, se utilizaba como entrada a la cueva.

Las referencias de este cueva se remontan al siglo XVII, aunque no será hasta 1912 cuando se inician las investigaciones arqueológicas (Passemard, 1922, 1924). Más adelante, será Saint-Périer quien continúe las excavaciones, que ofrecen una extensa secuencia estratigráfica de gran interés para el conocimiento del Paleolítico Superior. Además, se ha recogido una cantidad excepcional de arte mueble, que será objeto de investigaciones posteriores.

Tanto el arte rupestre (Passemard, 1913), como el arte mueble de Isturitz se conocen desde el inicio de las investigaciones, siendo objeto de distintos estudios. El arte parietal de Isturitz ha sido revisado recientemente en los trabajos dirigidos por D. Garate (Garate et al., 2016). También las colecciones de arte mueble conservadas en el Musée de l’Archéologie Nationale de Saint-Germain-en-Laye de París han sido estudiadas por diversos autores. Olivia Rivero emprendió el estudio de dichas colecciones en 2005 y su revisión continúa en la actualidad en colaboración con D. Garate, habiéndose superado el medio millar de objetos decorados analizados (Rivero, 2014; 2015; Rivero y Garate, 2014, 2016). Este estudio se basa en la documentación y restitución tridimensional de los objetos decorados, así como el análisis de los procesos de configuración de los grabados y la reconstrucción del gesto de los grabadores.

Algunas de las restituciones en 3D realizadas a partir de objetos de arte mueble de Isturitz pueden observarse en el siguiente enlace (museo virtual).