Chauvet

Chauvet

Investigador principal: Carole Fritz; Equipo técnico: Olivia Rivero

La cueva de Chauvet-Pont d’Arc se sitúa en el municipio de Vallon-Pont-d’Arc, en las gargantas del Ardèche (sur de Francia). Descubierta en 1994 por tres espeleólogos, la cueva ha sido sistemáticamente estudiada desde 1998 por un equipo multidisciplinar, liderado hasta 2002 por Jean Clottes, posteriormente, por Jean-Michel Geneste y, actualmente, por Carole Fritz.

La excepcional conservación de los suelos y de los vestigios y restos humanos y animales requiere un especial cuidado en los métodos de investigación, empleando nuevas técnicas no invasivas que permitan mantener lo más intacta posible la cueva para continuar los trabajos en el futuro. El trabajo se basa en poder acceder a las paredes y a los restos o vestigios en el suelo sin poner en peligro la integridad de los suelos vírgenes. Para ello, se utilizan pasarelas, siguiendo principalmente el recorrido inicial de quienes descubrieron la cueva, para poder acceder a todas las salas con arte rupestre.

La cueva alberga más de 1000 pinturas y grabados paleolíticos, con una antigüedad estimada de 36.000 años; los motivos más representados son los animales, estando presentes tanto temas clásicos como el caballo, hasta animal menos comunes como leones o aves.

Desde 2014, esta cueva está considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su gran valor histórico y artístico.

Para más información, se puede acceder a la web de la cavidad en el siguiente enlace.