Aitzbitarte III

Aitzbitarte III

Investigadores principales: Ana B. Marín-Arroyo y Olivia Rivero

La cueva de Aitzbitarte III (Rentería, Gipuzkoa) forma parte de un conjunto de cuevas situadas en una colina con fuerte actividad kárstica. De ella se deriva la existencia de numerosas simas, oquedades y cuevas de las que tres (Aitzbitarte III, IV y V) tienen yacimiento arqueológico, y cuatro (las tres anteriores junto a la IX) presentan arte rupestre de cronología Gravetiense y Magdaleniense.

El conjunto de cuevas de la colina de Aitzbitarte es conocido desde el siglo XVIII, aunque su valor arqueológico se descubrirá dos siglos después, con el inicio de las excavaciones en la cueva IV por Barandiarán (Barandiarán et al., 1965) y el hallazgo de restos líticos y óseos en la cueva III. A finales del siglo XX, se inician las excavaciones modernas de Aitzbitarte III en dos áreas separadas, que determinan una secuencia de ocupación desde el Paleolítico Medio hasta el Magdaleniense, con importantes niveles de ocupación durante el Gravetiense (Altuna, et al., 2011).

En el año 2022, un equipo formado por miembros de la Universidad de Salamanca y de la Universidad de Cantabria, con la colaboración de los miembros de Aitzpitarte Elkartea, inició las excavaciones en el área exterior de Aitzbitarte III, ampliando las excavaciones anteriores para obtener datos que complementen el conocimiento del yacimiento, como análisis microgeomorfológico, de ADN y dataciones de los niveles.

Además, Aitzbitarte III posee una galería inferior con arte parietal gravetiense, descubierta en el año 2015 por espeleólogos del Grupo Félix Ugarte Elkartea (FUE) y confirmada por D. Garate y J. Ríos. Su entrada se sitúa en la pared izquierda de la cavidad, tras un estrecho pasillo que se abre hacia abajo en un corredor. En él se han identificado once paneles decorados, en los que se han representado figuras animales como caballos o bisontes. Podéis consultar el artículo para saber más sobre el arte de la colina de Aitzbitarte.

En los siguientes vídeos podréis ver el proceso de excavación y un modelo 3D de la cueva durante la intervención.