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Nuevo artículo científico sobre las puntas dentadas del Magdaleniense en la Región Cantábrica

Nuevo artículo científico sobre las puntas dentadas del Magdaleniense en la Región Cantábrica

Ya está disponible nuestro nuevo artículo científico sobre las puntas dentadas en el que se analiza la morfometría de estos útiles con el objetivo de establecer clasificaciones tipológicas y cronológicas en función de su forma. Las puntas dentadas, conocidas popularmente como arpones, son útiles prehistóricos realizados normalmente en hueso o asta y cuya utilidad aún se desconoce hoy en día. En el presente estudio se analizan un total de 106 puntas dentadas procedentes de la Región Cantábrica y cronológicamente adscritas al período Magdaleniense, que suponen el 10% del total de puntas conocidas, y el 50% de estos objetos hallados en la Región Cantábrica. En su estudio se han aplicado análisis tecnotipológicos estadísticos  y microscópicos.  Nos ayudan a comprender la utilidad y tipología de estas piezas, determinando que estos útiles evolucionaron morfológicamente a lo largo del período Magdaleniense.

Nuevo artículo de discusión sobre interpretación en el arte rupestre paleolítico

Nuevo artículo de discusión sobre interpretación en el arte rupestre paleolítico

Esta semana ha salido un nuevo trabajo sobre arte rupestre en respuesta al artículo de Bacon et al. (2023), en el que se intenta demostrar mediante la asociación de figuras que el significado del arte paleolítico está relacionado con el ciclo vital de los animales representados (migración, reproducción y parto). En nuestro artículo, se rebate esta teoría desde dos puntos de vista. En primer lugar, existen errores significativos en el corpus de estudio de los autores, como por ejemplo la malinterpretación de algunos signos o la mala percepción de asociación entre figuras. En segundo lugar, existe un gran sesgo anacrónico en los análisis e interpretaciones de los resultados obtenidos, como la afirmación de que las poblaciones paleolíticas leían esas asociaciones de izquierda a derecha o la adaptación de calendarios actuales a tiempos prehistóricos.

Con este artículo de discusión, pretendemos demostrar que el estudio del arte rupestre paleolítico es más complejo de lo que estos autores pretenden demostrar en su estudio y que tratar de interpretar el arte de manera global es un objetivo inalcanzable. Podéis acceder a él a través del siguiente enlace.

Nueva publicación sobre iconografía del arte rupestre paleolítico

Nueva publicación sobre iconografía del arte rupestre paleolítico

El pasado 5 de octubre se ha publicado un nuevo artículo en el que abordamos la estructura iconográfica del arte paleolítico en la Península Ibérica. Mediante herramientas estadísticas, observamos que los diferentes temas representados (caballos, bisontes, uros, cabras, etc.) sirvieron como marcadores territoriales durante diferentes periodos. Así, se ha comprobado que la proporción de algunos de los principales animales, como el bisonte o la cierva, varía según la zona geográfica, y otros como, el caballo o la cabra, son representativos en toda la Península Ibérica.

Para ver el artículo completo, click aquí.

Nueva publicación divulgativa

Nueva publicación divulgativa

Ya está a la venta la nueva edición de la Revista Muy Interesante Edición Coleccionista nº 28, un monográfico de la Cueva de Altamira en el que nuestra directora Olivia Rivero ha colaborado con el artículo sobre arte mueble en el Paleolítico Superior.

Entrevista en Radio USAL

Entrevista en Radio USAL

La pasada semana, nuestros compañeros de Historias de Bolsillo, de Radio USAL, entrevistaron a nuestra directora Olivia Rivero para hablar del aprendizaje en el arte Paleolítico. Tenéis disponible la entrevista completa en su página web y en nuestra página de Twitter. ¡No os la perdáis!

¡Nueva publicación! Hueso de Torre

¡Nueva publicación! Hueso de Torre

Esta mañana ha visto la luz un nuevo artículo en el que ha participado nuestra directora Olivia Rivero. En él, se ha hecho una reevaluación del hueso de la Cueva de Torre (Guipúzcoa) a través de un análisis tecnológico y estilístico enriquecido con hallazgos más recientes. Se trata de uno de los ejemplares en hueso más completos de la Península Ibérica, con decoración pericilíndrica que presenta una compleja combinación de motivos. Está profusamente decorado con representaciones figurativas (ciervo, caballo, íbice, rebeco, urogallo y un antropomorfo) y signos (líneas simples, líneas paralelas, zigzags, etc.) en dos filas en direcciones opuestas.

Si queréis saber más, podéis acceder al artículo desde este enlace.

Fig. 7Imagen: ©Olivia Rivero

Presentación App MUPAC

Presentación App MUPAC

El pasado lunes 12 de diciembre presentamos en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) nuestra aplicación de realidad virtual desarrollada para la cueva Hornos de la Peña (San Felices de Buelna, Cantabria) gracias a las investigaciones financiadas por el Gobierno de Cantabria y al Proyecto Prueba de Concepto «LidArt» financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El objetivo de esta aplicación es facilitar la visualización de los motivos gráficos de la cueva a todos aquellos turistas inexpertos que deseen visitarla, siendo una herramienta de apoyo para los guías de la cavidad. Gracias a ella, y a través de dispositivos móviles, los visitantes de la cueva de Hornos de la Peña podrán ver in situ y con gran detalle los grabados que albergan sus paredes, en ocasiones invisibles a simple vista.

Olivia Rivero, directora e investigadora principal de este proyecto, ha explicado el desarrollo e implementación de la aplicación en una rueda de prensa en la que también han participado el vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, y el director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria y del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, Roberto Ontañón.

El desarrollo tecnológico de la aplicación ha corrido a cargo de la empresa Cinemedia & Heritage, y el objetivo futuro es implementar esta tecnología a nuevos espacios que contienen arte rupestre en toda España.

Workshop Siega Verde

Workshop Siega Verde

Los pasados días 6 y 7 de octubre, se llevó a cabo en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca un workshop en el que se expusieron las últimas novedades del yacimiento paleolítico de arte al aire libre de Siega Verde (Alba de Tormes, Salamanca). Esta reunión, titulada «Actualidad de la investigación en la Estación Paleolítica de Siega Verde», fue organizada por el CENIEH (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, Burgos) y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, con la colaboración del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Salamanca, dentro del proyecto PaleoArte del programa operativo de Cooperación Transfronteriza España – Portugal 2014-2020 (Interreg V-A).

Entre las 15 ponencias presentadas, en las que se analiza el estado actual de las investigaciones sobre Siega Verde y los yacimientos del Valle del Côa (Portugal), nuestra directora, Olivia Rivero, expuso las investigaciones desarrolladas en otros yacimientos de arte rupestre al aire libre, con la ponencia titulada «Arte paleolítico al aire libre en la Meseta Norte castellana: los yacimientos de Domingo García (Segovia) y La Salud (Salamanca)».

VII Congreso Internacional «El Arte de las Sociedades Prehistóricas»

VII Congreso Internacional «El Arte de las Sociedades Prehistóricas»

La pasada semana, los miembros del Labtec participamos en el VII Congreso Internacional «El Arte de las Sociedades Prehistóricas», celebrado en Cuenca. Nuestra directora, Olivia Rivero, presentó una ponencia en la sesión «Análisis de datos e interpretación de arte prehistórico», en la que abordó las investigaciones realizadas en el marco del proyecto ArtMindHuman PID2021-125166OB-I00, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Además, presentamos los resultados de las diversas investigaciones en curso, desde la aplicación de análisis estadísticos para el estudio del arte paleolítico, hasta el empleo de SIGpara el análisis de la localización espacial de los enclaves. Asimismo, presentamos nuestra metodología de restitución tridimensional y puesta en valor del arte paleolítico que podéis ver en nuestro museo virtual: skfb.ly/o6stO

Complementariamente, tuvimos la posibilidad de visitar enclaves con arte rupestre paleolítico y postpaleolítico, como Selva Pascuala, Peña del Escrito, la Cueva del Tío Modesto y la Cueva de Los Casares.

Desde el Laboratorio de Tecnología Prehistórica, queremos felicitar a los organizadores del congreso por una reunión tan satisfactoria, tanto a nivel científico como personal, creando nuevas redes de investigación entre investigadores de diversos países.

Como colofón, anunciamos que el equipo del LabTec hemos tomado el relevo, y el próximo ASP se celebrará en Salamanca en el 2024. ¡¡Os esperamos!!

¡Nueva publicación!: From the cave to the virtual museum

¡Nueva publicación!: From the cave to the virtual museum

Esta semana se ha publicado nuestro último artículo en la Virtual Archaeology Review sobre nuestro museo virtual «PaleoArt 3D: regreso al pasado». En él podréis ver el proceso de creación y la utilidad que se le puede dar, tanto desde el punto de vista de la divulgación, como desde el de la educación. Los modelos 3D expuestos en el museo virtual se crearon mediante fotogrametría en museos españoles  y franceses y yacimientos tales como Chauvet, Hornos de la Peña o Domingo García. Aquí podéis acceder gratuitamente al museo: https://skfb.ly/o6stO

Este artículo forma parte de un contrato predoctoral de la Junta de Castilla y León y ha sido financiado por un proyecto de divulgación de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca. Os dejamos el enlace el artículo online.