ApArt

ApArt

Aprendizaje y desarrollo de las capacidades artísticas en los humanos anatómicamente modernos: un enfoque pluridisciplinar

Investigador principal: Olivia Rivero Vilá

Los grafismos prehistóricos de cronología paleolítica que se conservan en Europa son una de las muestras más antiguas de la creatividad y de la complejidad cognitiva de los humanos anatómicamente modernos (AMH) y, por tanto, unos bienes culturales de valor incalculable que reflejan la evolución humana. En ellos se manifiestan diversas esferas de conocimiento asociadas a lo simbólico, pero también aspectos claves para entender los procesos de transmisión social de la cultura. El proyecto ApArt tiene como objetivo explorar el desarrollo y transmisión de las capacidades cognitivas y culturales de los AMH a lo largo del Paleolítico Superior, usando las habilidades técnicas y estéticas asociadas a las producciones artísticas de estos momentos como ámbito de estudio.

Con el fin de alcanzar este objetivo, se abordará una aproximación a los procesos que posibilitan la transmisión de conocimiento, a través de ámbitos poco explorados del comportamiento humano prehistórico como son el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades artísticas. También se investigarán los procesos culturales de conservación de las formas de hacer, y de sus modelos iconográficos asociados. Por medio del estudio multidisciplinar de estos fenómenos se alcanzarán hipótesis relativas al papel jugado por el arte en las sociedades paleolíticas como mecanismos de reproducción social, contribuyendo de este modo a superar los límites actuales de la disciplina, muy ligada todavía a estudios exclusivamente formales. El proyecto cuenta con la participación de investigadores de varias universidades españolas y extranjeras que aportan su experiencia en las diversas áreas de conocimiento que se requieren para su desarrollo.

La metodología propuesta es original e innovadora, e integra enfoques diversos y tecnologías de última generación. Se incluyen estudios traceológicos de útiles, análisis de marcas características en soportes parietales y muebles mediante microscopía óptica y electrónica, reproducciones experimentales de útiles y de objetos artísticos, análisis de cadenas operativas, escaneados 3D de objetos reales y experimentales para su comparación, investigación de los procesos neurológicos asociados al aprendizaje y generación de reproducciones paleolíticas, estudio de objetos tallados por poblaciones actuales inuit como marco de inferencia etnoaqueológico, o caracterización fisicoquímica de soportes y pigmentos usados en los contextos arqueológicos objeto de estudio. Además, el proyecto se desarrollará sobre una serie de enclaves arqueológicos de primer nivel, algunos de ellos descubiertos en los últimos años e intactos. Como resultado de todo ello se realizarán publicaciones en revistas indexadas con alto índice de impacto que contribuyan a la difusión internacional de los resultados obtenidos.

Durante los años 2019 y 2020, se realizaron experimentaciones de grabados sobre yeso y costilla con el objetivo de comprender las dinámicas gestuales del grabado. Como resultado, se analizaron factores como los patrones de movimiento y orientación del útil, el número de pasadas o la limpieza del trazo sobre hueso, entre otros, para determinar distintos niveles de capacidad técnica.

Los resultados ya han sido publicados y podéis consultarlos aquí.