Restitución tridimensional

Restitución tridimensional

El desarrollo en los últimos años de técnicas de restitución tridimensional, principalmente a través de los escáneres láser y la fotogrametría digital, ha abierto nuevas vías de investigación para el análisis técnico y la identificación de los estigmas de fabricación de útiles y de creación de los motivos gráficos paleolíticos. La creación de modelos 3D es uno de los trabajos más importantes del laboratorio, llevando a cabo restituciones de numerosos paneles en cuevas, así como de objetos de arte mueble inéditos, que forman parte de los yacimientos estudiados en el marco de distintos proyectos de investigación.

La aplicación de esta técnica ha permitido desarrollar un museo virtual pionero en el ámbito del arte paleolítico en el que se exponen paneles de cuevas, tanto españolas como francesas, que no son visitables, así como de piezas de arte mueble no expuestas en ningún museo. En los casos más difíciles de visualizar los motivos grabados o pintados por ojos inexpertos, se ha añadido un calco digital sobre el modelo tridimensional generado.

Para la restitución de los objetos prehistóricos, el Laboratorio de Tecnología Prehistórica cuenta con una cámara digital Nikon D850 con objetivo macro y una tableta digitalizadora Wacom Mobile Studio Pro 16» 512G para la realización de los calcos digitales de los motivos paleolíticos. Para la generación de los modelos 3D, se emplea el software Agisoft Metashape, así como Blender y Meshlab para realizar retoques, escalado o añadido de los calcos.

Complementariamente, el laboratorio cuenta con un Escáner portátil de luz estructurada Einscan Pro 2X, que permite la restitución tanto de la geometría como de la textura de piezas muebles y rupestres a una velocidad alta. Admite diversas formas de escaneo, desde manual rápido y en HD, hasta fijo con una plataforma giratoria, y su pequeño tamaño y ligereza permite transportarlo fácilmente.

Actualmente, el Laboratorio está desarrollando un proyecto de Prueba de Concepto destinado a la creación de productos tridimensionales que faciliten la visualización y el conocimiento del arte paleolítico por parte de la sociedad en general, transfiriendo así los resultados de la investigación desarrollada en los distintos yacimientos estudiados.