Siega Verde

Siega Verde

El yacimiento de Siega Verde se sitúa en la ribera del río Águeda, en la provincia de Salamanca, muy cerca de la frontera con Portugal. Su conjunto rupestre es, junto al de Foz Côa (Portugal), el máximo exponente del arte rupestre paleolítico al aire libre. El sitio fue descubierto en 1988 por M. Santonja y R. Pérez, y su importancia le valió el reconocimiento como Bien de Interés Cultural en 1998, y como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2010.

El conjunto identificado por Santonja y Pérez se compone de un total de 94 paneles sobre bloques de pizarra, localizados a lo largo de alrededor de 3 km siguiendo la ribera del río Águeda. Las representaciones se han realizado mediante grabado, tanto con la técnica del piqueteado, como del grabado inciso, y la temática dominante son las representaciones animales, principalmente de caballos y uros, seguidos de cápridos y cérvidos. En función de características estilísticas, se han podido definir tanto representaciones premagdalenienses, como magdalenienses, de igual forma que en otros yacimientos al aire libre como el del Valle del Côa o el de Domingo García (Segovia).

Actualmente, el yacimiento es visitable  tanto en sesiones diurnas como nocturnas, y cuenta con un Centro de Interpretación en el que se contextualiza la creación del arte de Siega Verde dentro de la cronología paleolítica y sus relaciones con otros yacimientos similares.

En el año 2022, se ha iniciado un nuevo estudio del arte rupestre de Siega Verde, con el objetivo de restituir tridimensionalmente los paneles decorados mediante el uso de fotogrametría y escáner de luz estructurada, así como el análisis técnico del grabado. Durante las campañas realizadas, se ha procedido a la identificación y localización mediante GPS de todos los motivos ya conocidos, además de incluir en el inventario las nuevas figuras descubiertas recientemente. El trabajo de identificación e inventario se ha combinado con la realización de modelos 3D mediante fotogrametría y mediante el uso de tecnología lidar, que ha permitido crear una base de datos tridimensional de alta calidad de forma muy rápida.

El yacimiento de Siega Verde es un referente en cuanto a tipología de grabado, ya que se documenta la técnica del piqueteado, consistente en la extracción de partes del soporte rocoso mediante la sucesión de impactos de un útil. Esta técnica también aparece en otros enclaves con arte rupestre al aire libre como los yacimientos del Valle del Côa (Portugal) o Domingo García (Segovia). Dentro del proyecto PALEOARTE, financiado por la Junta de Castilla y León, hemos realizado un proyecto experimental para determinar qué tipo de útil y de técnica fueron empleados para la realización de estos piqueteados. Para ello, reproducimos mediante diferentes técnicas, varios trazos y figuras animales en un soporte similar al presente en Siega Verde.