Olivia Rivero Vilá

Olivia Rivero Vilá

Profesora Contratada Doctor de la Universidad de Salamanca.

Sus líneas de investigación incluyen el estudio tecnológico del arte mueble y parietal del Paleolítico Superior Europeo, el análisis microscópico para la reconstrucción de los gestos de los artistas, y aplicación de métodos de análisis estadístico para el estudio de las características de la producción artística paleolítica. Estos métodos de análisis han permitido caracterizar los procesos de aprendizaje artístico en el paleolítico.

Asimismo, su investigación incluye el análisis de la percepción visual del arte paleolítico y el estudio de las sociedades de cazadores-recolectores-pescadores y pastores de renos del Ártico siberiano y canadiense para el análisis de la transmisión del conocimiento artístico y la utilización del arte como elemento de cohesión grupal.

Actualmente dirige y forma parte de numerosos equipos de investigación entre los que destacan los proyectos de investigación de las cuevas catalogadas UNESCO de Hornos de la Peña (Cantabria) y El Pindal (Asturias) así como de los yacimientos de Chauvet (Francia) dirigido por la Dra. C. Fritz, y el proyecto de investigación de la cueva de La Garma (Cantabria), bajo la dirección del Dr. P. Arias.